miércoles, 1 de febrero de 2017

Exposición en Tabakalera



El miércoles pasado asistimos a una exposición en Tabakalera. ¿La temática? La agencia de organismos vivientes. 

La clase de educación infantil en Tabakalera 

Muchas de las obras ahí expuestas me despertaron el interés de pensar que era lo que el artista quería transmitir. Como por ejemplo la obra titulada Watching Grass Grow  "Viendo el césped crecer"  me hizo quedarme absorta frente a la pantalla. Me gusta intentar sacar conclusiones antes de leer el cartel con la explicación de la obra, y así lo hice. Ahí es cuando José Miguel me preguntó que me hacía sentir esta película a lo que yo contesté: sólo me transmite tranquilidad. Después me quedé dándole vueltas a mi respuesta... ¿cómo que sólo? ¿Acaso no está bien que me haga sentir algo, aunque no sea justo esa sensación el objetivo de la artista?
Al leer el cartel pude averiguar que se trataba de un vídeo a cámara lenta del crecimiento del césped. Un acontecimiento muy difícil de observar, pero que sin embargo ahí está, oculto ante la mirada de aquellos que solo vivimos con prisa.


Mi compañera Irene me tomó esta fotografía mientras
 reflexionaba sobre esta obra

Otra obra que me llamó mucho la atención fue la instalación de Tere Recarens, en la que nos hablaba de las relaciones humanas, compuesta por varias frases reivindicativas escritas en francés y unas particulares teteras de colores colgando del techo. Como no, saqué mis propias conclusiones, tal vez equivocas, pero es lo que me hizo sentir: cada tetera representaba a una persona, las había de distintos colores y formas, como nosotros. Después me hice una pregunta que pocos minutos antes José Miguel nos había formulado "preguntaros por que ha elegido el material empleado" ¿Por qué teteras? Pensé y... "¿podría ser porque somos como teteras y vertimos nuestro interior hacia los demás cuando lo vemos necesario?" le comenté a mi compañera Irene, a lo que me respondió que podría ser.

Otra espontanea tomada por mi compañera Irene
mientras exploraba la exposición

A parte de las obras mencionadas, he de decir que la exposición como tal me gustó, ya que me hizo quedarme bastante tiempo yendo de obra en obra leyendo las explicaciones.
 Tabakalera es un lugar muy apropiado para bañarte en diversos temas de interés y este fue uno de ellos. Agradezco a José Miguel el habernos desplazado a este lugar, estableciendo este nexo de unión entre el arte y nuestra nueva asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario