Este martes nuestro profesor nos mostró dos documentales en los que se trata un mismo tema: el aspecto problemático del agua.
En el primer vídeo "El sueño del agua, Crepin" se nos muestra el estado crítico de la aldea de Benin, rodeada por agua. Sin embargo, esta sigue siendo la fuente de todos sus problemas por su alto nivel de contaminación, ya que este recurso es el utilizado para limpiarse y hacer sus necesidades. Por ello, vemos a una profesora dando clases a sus alumnos de cómo mantener el agua limpia, ya que el verdadero problema se basa en la mala gestión de este recurso, y no en su escasez.
En el segundo vídeo nos vamos a Holanda, donde una niña altamente arraigada al mar nos habla sobre las consecuencias de la subida del nivel del mar. Comenta que hay que devolver al mar lo que le pertenece, antes de que él se apropie de lo que es suyo. Es de agradecer que aquella niña sea tan consciente de los problemas que acechan y de las medidas que habría que tomar. Sin embargo, no todos somos así, y en el vídeo lo comprobamos gracias a declaraciones que hacen niños de su edad, comentando que la preocupación por el agua no tiene ningún sentido.
Estos vídeos nos hacen reflexionar sobre la importancia del agua y de como se puede poner en nuestra contra si no tomamos las medidas adecuadas. La verdad es que estamos jugando con fuego y sinceramente pienso que en un futuro no muy lejano todos lo acabaremos pagando caro.
Lamentablemente, estos problemas medioambientales y más los podemos encontrar practicamente en cualquier lugar. En mi pueblo, Errenteria, sin ir más lejos, tenemos el problema de la Papelera Papresa. Antes el problema era más grave, ya que no se controlaban los vertidos que se hacían al río, contaminando así las aguas y destruyendo el ecosistema.
Parece ser que la situación ha mejorado bastante, sin embargo, todavía queda algo de trabajo que hacer.
En palabras de Eider:
"En mi barrio, justo al lado de mi casa en Andoain, hace unos días me dí cuenta de que la fuente que está situada justo al lado del parque estaba echando agua de una manera muy fuerte y constantemente, sin parar. Entonces pensé en los litros de agua que se estaban gastando para nada sin parar. Reflexioné de que hay miles de personas que no tienen ni agua potable para ingerir como hemos podido observar en el primer vídeo que hemos podido ver hoy. Al día siguiente, esa fuente no derramaba agua, pero en la misma localidad, en otro barrio diferente ocurría lo mismo. Probablemente, se debe a un problema en las tuberías, pero creo firmemente, que el ayuntamiento tiene que estar alerta para que no ocurran derroches como este de una sustancia como el agua, que es vital para vivir."
En palabras de Irene:
"En mi barrio, donde se encuentra la plaza del Buen Pastor, es fácil la identificación de un problema de este calibre. Con solo observar la cantidad de comida que se desperdicia de los comercios y comedores cada día, estamos creando desechos. Estos desechos podrían abastecer y acabar con problemas de escasez que viven otro grupo de gente. Sin irnos más lejos, personas de la propia ciudad podrían aprovechar estos alimentos que se les niegan por cuestiones de ''higiene'' u otro tipo de razones. Volvemos a observar un caso de uso irresponsable de materiales que acaban directa o indirectamente afectando a la naturaleza y que me crea una preocupación notable, ya que me parece que un ritmo totalmente insostenible. La sociedad y el medio-ambiente están estrechamente unidos y creo que este es un claro ejemplo."
En palabras de Axier:
"En mi pueblo, Pasai Donibane, también nos encontramos con problemas medio ambientales (a menor escala). Hace 3 años se cerro y se desmontó la Central Térmica de Pasaia, para alivio de todos los seres humanos que vivimos en los alrededores, pero ahora han encontrado restos de amianto en la tierra donde antes se encontraba la central. Ésto es preocupante, ya que el Ayuntamiento de Pasaia y el Gobierno Vasco han abierto una investigación ya que se cree que esa misma tierra es la que se está empleando para realizar el "bidegorri" que se está construyendo por Altza y Herrera. Esperamos que por el bien de todos se tomen las medidas adecuadas al respecto y que retiren la tierra contaminada pero no para hacer obras con ella."

No hay comentarios:
Publicar un comentario